EXPERIENCIAS
Participar en el Kit viajero es sencillo y gratis. No obstante, a cambio lo único que te pedimos es que compartas tu experiencia con una foto o vídeo y una reseña de la experiencia.
A medida que avance el proyecto iremos publicando en esta sección todas vuestras experiencias. Puedes echar un vistazo a lo que nos cuentan otros colegios: CEIP Sáenz de Tejada (Quel), CEIP Siete Infantes (Logroño), CEIP Beato Jerónimo Hermosilla (Santo Domingo), CEIP General Espartero (Logroño), CEIP Obispo Blanco Nájera (Logroño), CEIP Varia (Varea), CEIP Doña Avelina Cortázar (Alberite), Conservatorio de Música (Calahorra), Colegio San Agustín (Calahorra), CEIP Aurelio Prudencio (Calahorra), CEIP Cervantes (Fuenmayor), CEIP Gregorio Artacho (Cenicero), CRA Entrevalles (Badarán)
La experiencia nos ha parecido positiva tanto para el profesorado como el alumnado. Creemos que es una material novedoso y atractivo y permite trabajar contenidos de orientación espacial, lectura de pictogramas, conteo, programación…
El kit lo hemos utilizado en las tres aulas de infantil siendo bien aceptado por todos en general y aumentando la dificultad según el nivel.
Nos gustaría que el próximo curso contéis con nosotras porque nos gustaría ampliar la actividad.
En el blog de infantil hemos colgado un pequeño articulo con fotos sobre la actividad dentro de las aulas.
No me había atrevido a probar en el mundo de la robótica así que ha sido mi primer contacto. Si tengo oportunidad el próximo curso repito.
A mis alumnos les ha encantado. En la última sesión nos hemos despedido de Edison con una gymkana robótica: cada grupo de alumnos iba superando diferentes desafíos: programar con Edblocks o Scratch unas tareas y lectura de códigos para luchar dos robots, seguir la luz de la linterna o realizar una carrera en el circuito.
También han podido comprobar la importancia del inglés y aprender nuevo vocabulario como forwards o backward
Gracias a una iniciativa de AERTIC con el apoyo de Agenda Digital, hemos experimentado durante 2 semanas con el robot Edison. El curso elegido fue 3º de Primaria y solo podemos decir que nos ha sabido a poco.
Inicialmente, los tutores implicados recibieron formación y asesoramiento por parte de iSchool. Participando en esta experiencia hemos acercado a nuestros alumnos el funcionamiento de los robots y el pensamiento computacional. Algunos pueden pensar que la robótica es una moda educativa más, pero lo cierto es que programar un robot sencillo implica procesos mentales complejos y muy útiles para el desarrollo cognitivo.
Puedes leer la reseña completa en la web del colegio.
No nos cansaremos de dar las gracias a AERTIC y a iSchool por la gran idea.
Recibimos con mucha alegría el kit y las explicaciones de Laura. Era el primer paso, ¿o el segundo? Porque el centro había comprado un par de Blue-bot Mouse y las tutoras habían preparado la llegada del Kit, iniciando a los peques en la programación sin ordenadores ni robots.
Ya en las clases, los Bee Bots del Kit han hecho furor, desplazándose por los distintos tapetes, en las aulas de 4 y 5 años.
Además de pensar, les enseña a tener paciencia, a colaborar, a revisar, a aprender del fallo…
Esta experiencia hay que mantenerla hasta que los centros podamos ir adquiriendo nuestros propios materiales. Todo un acierto del que se beneficia mucho alumnado (y profesorado). ¡Mil gracias a quienes lo han hecho posible.
Durante las dos primeras semanas del mes de octubre, gracias a AERTIC y a iSchool, hemos podido hacer uso del kit viajero, al que le hemos sacado mucho partido, tanto a la bee bot como a los robots
Todos los alumnos del centro han podido hacer uso de los diferentes aparatos , en infantil y primer ciclo de primaria hemos utilizado la bee bot y los tapetes que nos han dejado para poder programar sobre ellos, algunos muy dirigidos y otros con mayores complicaciones.
Los robots los hemos usado en 2º, 3º de primaria utilizando el código de barras.
En 4º hemos aprovechado que teníamos todo el material para realizar las actividades de la code week con los colegios CEIP Navarrete el Mudo y con el CPCEE Los Ángeles.
En 5º y 6º han aprendido, con diferentes retos propuestos por los profesores a programar en el ordenador , con bloques y luego ver si lo han superado.
El problema que nos hemos encontrado en este caso es que los ordenadores de los alumnos no podemos pasar los audios de la programación, pero lo hemos solucionado abriendo varias sesiones de profesores.
Queremos agradecer esta iniciativa y que pongan a disposición de los centros este material, ya que es la única manera de saber si resultan o no eficaces y útiles dentro del proyecto que estamos desarrollando, antes de tener que hacer una inversión económica.
El equipo de Educación Infantil de C.E.I.P. Avelina Cortázar (Alberite), ha utilizado Bee Bot especialmente en las aulas de 2º E.I Y EN 3º E.I.
Después de presentar a la abejita y su funcionamiento , realizamos un panel para trabajar las decenas en 3º E.I. y usaron el robot en pequeño grupo.
En Psicomotricidad “nos convertimos en abejitas” y aprovechando que el suelo de la clase son cuadrados nos movimos por ella según la secuencia que escribiamos con las tarjetas. Primero pusimos dos y luego fuimos añadiendo dificultad.
Los alumnos de 2º de Primaria probaron el Robot Edison y vieron como escaneando unos programas los robots podían desplazarse, esquivar obstáculos y emitir luces y sonidos
Los alumnos de 5º de Primaria mostraron gran interés por la robótica. Muchos de ellos ya tenían experiencia con la programación y los robots. Sirvió de pensamiento lógico matemático en el aula y de proceso de enseñanza entre iguales. Las dos primeras sesiones, sólo estuvimos aprendiendo las posibilidades que tenía el Robot. Por medio del escaneo de diferentes programas, aprendieron las posibilidades de movimiento, sonido, luces que tenían. Incluso creamos un ring de combate para los robots.
Otro día lo dedicamos al aprendizaje de la programación del robot. Aprendieron donde se encuentra la web de programar y que significado tienen las etiquetas y como se enlazan las órdenes. Como estaban tan entusiasmados y veían tantas posibilidades al robot, antes de proponerles un reto, les deje libremente programarlo. La última sesión fue con retos y ellos entre si se ayudaron y corrigieron para lograr el objetivo propuesto. Como curiosidad, hubo alumnos que introdujeron partituras de música en el robot para que las interpretase.
Como experiencia me ha gustado mucho y ha servido para desarrollar no sólo el aspecto de razonamiento Lógico matemático en mis alumnos, sino que además les ha despertado la curiosidad y la creatividad. Seguro que repetimos.
Atención al vídeo que han preparado y que nos mandan desde el Conservatorio de Música de Calahorra. ¡Música maestro!
En el Colegio San Agustín de Calahorra, hemos tenido la oportunidad de trabajar con la Bee- bot aspectos tan importantes como la orientación espacial, la lateralidad, la lógica y las programaciones sencillas.
Ha sido una experiencia muy buena y los niños lo han disfrutado mucho a la vez que aprendían.¡Tanto los peques como las «seños» lo hemos pasando bomba y estamos deseando repetir!
Los alumnos de primaria del Colegio San Agustín de Calahorra han podido disfrutar de unas clases de robótica dentro de su horario escolar. Han aprendido a programar robots de manera manual y a través del ordenador. Una actividad que ayuda a la concentración, a la atención, al trabajo en equipo y que además les divierte mucho y les prepara para el futuro.
Ha sido una experiencia muy gratificante para todos que sin duda volveremos a repetir.
El Colegio Cervantes de Fuenmayor ha aprovechado la quincena de la ciencia para hacer uso de los kits de AERKIT. ¡Y parece que los han aprovechado a fondo!
En la siguiente página tenéis acceso a un montón de imágenes. ¡Gracias!
Desde Cenicero nos llegan noticias del gran éxito que tuvieron los robots Edison en quinto de primaria ¡viva el trabajo colaborativo!
Los más pequeños aprovecharon a Robot Mouse para aprender letras, sílabas… ¿quién dice que la robótica no se puede usar en clase de lengua?
En Badarán ni el carnaval ha podido parar a los robots del kit AERKIT. En el enlace que os facilitamos podéis ver fotos pulsando en la primera imagen y algún vídeo.